sábado, 8 de junio de 2013

Colombia - El panorama del deporte nortesantandereano es negro

See on Scoop.itRevista Magnesia

Las alegrías, las emociones, los resultados con consiguen los deportistas nortesantandereanos se reflejan en las medallas.

 

Es la graduación del curso, que han probado el examen, pero cuando esos logros no se ven con estímulos y preparación es difícil competir.

 

Las Ligas de gimnasia, rugbi, tenis de mesa, tenis de campo, el deporte adaptado (baloncesto en silla de ruedas) tienen competencias importantes en lo que resta de mayo y en junio, pero el asunto es que Indenorte no tiene un peso para enviar las delegaciones y la Gobernación aún no da respuesta alguna.

 

Hoy, el gobernador Édgar Díaz Contreras tiene prevista una reunión con los directivos del deporte, Rubén Darío Martínez, vicepresidente (Asoligas), Luis López, (Deporte adaptado) Carlos Cañón, delegado de Coldeportes, ante la junta de Indenorte y Marta María Reyes Parra, directora de Indenorte, para buscarle una solución a los problemas económicos de las Ligas.

 

Se necesitan alrededor de $79,0  millones para sufragar los gastos de las delegaciones.

 

A ello, hay que agregarle que en septiembre, el deporte adaptado tiene la clasificación en ocho deportes para los IV Juegos Paranacionales de 2015 y el presupuesto es de $65 millones, si el torneo se hace en Bogotá.

 

En total, el deporte asociado urge de $244 millones y el presupuesto de Indenorte es de $280 millones, y el rancho ardiendo.

 

El vicepresidente de Asoligas, Rubén Darío Martínez, y presidente de la Liga de tenis de mesa declaró que para terminar lo que falta de 2013, las 21 ligas necesitan $500 millones, sin exigir lujos, pero sí, asistiendo a los torneos.

 

En este momento el mejor gimnasta de Colombia Jossimar Calvo Moreno y el grupo de la selección Norte de gimnasia, sufre las consecuencias al no contar con los recursos para asistir al Interligas que se disputará en Medellín del 31 de mayo al 2 de junio.

 

El técnico Jairo Ruiz Casas y el presidente de la Liga Ciro Quiñones prendieron las alarmas, por la situación económica. 

 

De no participar en el campeonato, afectará el proceso del ciclo olímpico y a los gimnastas que hacen parte de la selección Colombia, en la preparación  para los Juegos Bolivarianos (Perú)  suramericanos de mayores (Chile), suramericano infantil (Bolivia), el Panamericano  (Puerto Rico), y las paradas de la Copa mundo en Portugal y Croacia, en el caso de Jossimar Calvo, quien recientemente fue campeón del mundo en Eslovenia.

 

El desplazamiento de los 14 gimnastas, nueve hombres, cinco mujeres, entrenadores, asistentes y un juez, asciende a los $23 millones, de los cuales Indenorte solo aportaría  $5,0 millones, debido que tiene que ayudar a otras ligas.

 

Más necesitados

 

La selección de baloncesto de silla de ruedas, medalla de oro en los pasados Juegos Nacionales de 2012, que se alista para el Interligas en Cali, busca $10,0 millones para el viaje.

 

El equipo de Boccia, que encabeza el exgimnasta Jesús Romero Montoya, ha tenido que recurrir a bazares y rifas para asistir a un campeonato. 

 

En lo que respecta al tenis de mesa, 12 tenimesistas esperan recursos por $6.0 millones para el Interligas de Medellín, del 17 al 22 de junio.

 

“En la medida que no se asista a los torneos, los jugadores pierden puntos en el escalafón nacional y el trabajo hacia los Juegos Nacionales de 2015 se truncará”, comentó Rubén Darío Martínez.

 

Recordó que en marzo no fueron un torneo y solo les quedan tres para el segundo semestre: el infantil y Sub-21, el Nacional de mayores y el Top 16.

 

“Lo más complicado, aparte de no haber plata para las Ligas es que se viene la Ley de Garantías  (en noviembre) y ahí las cosas se van complicar más el año entrante (año de Prejuegos), explicó Martínez.

 

El directivo agregó que “no participar en los campeonatos es bajarle la moral a los muchachos, y afectaría la masificación, porque con qué interés van practicar el deporte”.

 

Por los lados del tenis de campo la situación es similar a la de su homóloga de mesa.

 

Para el Interligas que se cumplirá del 1 al 7 de julio, el viaje de los 22 tenistas, tres por categoría es de $26,0 millones y al parecer, hay discordias por el uso del complejo tenístico, donde tendrá que trabajar la Liga y la selección.


See on www.laopinion.com.co


Colombia - El panorama del deporte nortesantandereano es negro

No hay comentarios:

Seguidores