lunes, 24 de noviembre de 2014

Veracruz y el retorno de la reina de la gimnasia

VERACRUZ.—Manrique Larduet y sus compañeros de equipo y Yesenia Ferrera y las gimnastas de la selección femenina fueron las expresiones más nítidas de que la gimnasia artística ha entrado en el camino de la recuperación, demostrado en esta vigesimosegunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, situando a Cuba nuevamente en el primer lugar por naciones de este bello deporte, lo cual no se alcanzaba desde 1998, en Maracaibo, cuando la elegancia de esta disciplina era comandada por ese grande que es Erick López.

Anoche en el cierre veracruzano en el polideportivo de gimnasia de esta ciudad, Manrique dominó el caballo de salto con un complejo segundo salto que le dio nota de 15.137, inalcanzable ara el dominicano Audrys Nibn (15.075), quien dejó en bronce al guatemalteco Alfredo Vega con 14.987. De las barras paralelas y de la fija se bajó con senda preseas plateadas en enconados duelos con el colombiano Josimar Calvo, vencedor en la primera 15.775 por 15.550 y en la segunda 14.975 por 14.775

“Él es un gimnasta de nivel mundial, por eso me siento orgulloso de la lucha que pude sostener y si no lo alcancé a vencer, la diferencia fue en los dos aparatos muy pero muy pequeña”, comentó Manrique, que además ponderó las actuaciones de sus compañeras Yesenia y Dovelis.

¿Eres el continuador de Erick López?

“Tenerlo aquí junto a mi es de una gran inspiración, nosotros quisiéramos ser como él y para eso hay que trabajar muy duro. Cuando me felicitó por lo que hice en la barra fija sentir como si ganara la medalla de oro”.

Yesenia (14.100) iba delante en la lid de la viga hasta que Ana Lago fue casi perfecta, aunque sin un grado de complejidad de consideración la envió al puesto dos con calificación de 13.850. Sin embargo. Jessica López las hizo retroceder a las dos con una presentación en la cual parecía que la estrecha superficie era el patio de su casa, danzó, saltó, disertó y los jueces la premiaron con un justo 14.250.

El desquite vino en los ejercicios a manos libres, donde Yesenia paró a toda la instalación con una ejecución cuya coreografía se asentó en una mezcla de ritmo de samba y son, que cautivó a Veracruz, tierra de bailadores. La amalgama de su baile como los elementos acrobáticos hicieron delirar a la instalación, tanto que por momentos uno no sabía si la que cometía era mexicana o si estábamos en Cuba; se metió el público en su grácil y rítmico cuerpo.

“Doy las gracias a toda las personas que me aplaudieron, lo hice para ellos, para mi delegación y mi familia”, dijo la jovencita de 17 años, justo la edad con la que se permite competir internacionalmente a partir de las nuevas normativas. Al salir del tapiz y luego del saludo al jurado, premió al público con un beso.

La nota de 14.100, plantó en plata a la hasta entonces líder Jessica Lóez (13. 600) y en la tercera posición se encaramó la otra cubana en competencia, Dovelis Torres 13, 425.

Gimnastas y entrenadores se abrazaban junto a la bandera, también vinieron las muchachas de la rítmica, que se inicia este sábado, a celebrar y había razones para eso. La gimnasia artística se despide de Veracruz por encima de todos los pabellones, con cuatro medallas de oro, seis segundos lugares y cuatro terceros, en un total 14 podios.

Source: www.granma.cu

See on Scoop.itRevista Magnesia


Veracruz y el retorno de la reina de la gimnasia

No hay comentarios:

Seguidores