martes, 22 de enero de 2013

Gimnasia del Code, sin recursos

See on Scoop.itRevista Magnesia

Salvador Gutiérrez

Guadalajara, Jalisco.- A nivel nacional, el deporte de Jalisco tiene 13 años consecutivos ganando la Olimpiada Juvenil. Más de nueve mil atletas se han encargado de colgarse las preseas y lucir el nombre del estado y el Code por todo lo alto. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en el seno del deporte amateur de nuestro estado.

En una junta realizada en el Complejo Panamericano de Gimnasia en la Unidad Deportiva López Mateos, los padres de familia de más de 15 niñas que practican gimnasia artística bajo el auspicio del Code Jalisco y que han ganado medallas en Olimpiada Nacional, manifestaron a EL OCCIDENTAL la preocupación que sienten por las carencias que tiene el deporte que practican sus hijas y que comienza a menguar sus bolsillos.

“Somos mamás de las niñas de la Selección Jalisco de gimnasia artística a quienes nos inquieta muchísimo que no sabemos qué están pasando con los recursos económicos que están destinados para la práctica del deporte. Nuestras hijas son campeonas nacionales en Olimpiada desde hace algunos años y nos extraña que de repente no tenga ni siquiera el material necesario para trabajar, como magnesia, aceite para los masajes de terapia, los vendajes y todo eso lo estamos viendo por fuera. Incluso el terapeuta está poniendo todo eso de su propia bolsa porque sabe las necesidades de las niñas y hace lo que puede”, manifestó la señora Marisela, vocera de la reunión de padres de familia.

QUIEREN CLARIDAD

Que les digan los motivos por los cuáles no hay recursos para tener cuando menos lo absolutamente necesario para la práctica de la gimnasia es lo único que los padres de las atletas quieren, pues se trata de sus hijas y están dispuestos a darles lo que necesitan, pero no les corresponde, según manifestaron a este medio.

“No nos pesa aportar porque son nuestras hijas y nos preocupa su integridad y que se cuente con todo para que practiquen al 100 por ciento y no se nos hace justo que sea gente con ganas de trabajar, de hacer las cosas bien, que han ganado medallas y las autoridades, no sé si el gobierno o el Code, no se trata de quemar a nadie, no nos dicen qué está pasando. Cuando nos dicen que no hay recursos y por fuera vemos que se hacen otras cosas y vemos a nuestras hijas que vienen a ponerle el alma a los entrenamientos y no cuentan con lo necesario, te brinca, no sabes qué pensar”.

“En diciembre quisieron cerrar el gimnasio por falta de gente que lo atendiera. Hasta los entrenadores se ofrecieron para abrir y cerrar el complejo para no perder el ritmo de entrenamientos porque los selectivos ya están encima y las niñas quieren ir a la Olimpiada Nacional”, puntualizó la líder de la manifestación.

SEGURIDAD

Otro asunto que tiene en vilo a los padres de familia de las gimnastas es el de la seguridad, pues son varias las voces que externaron a este medio que la zona de estacionamiento exterior del complejo deportivo se ha convertido en una de las preferidas para la delincuencia, al grado de que una atleta estuvo a punto de ser víctima del delito.

“Otro tema es la seguridad. Van dos ocasiones en que aquí afuera bajan a dos personas de sus camionetas a punta de pistola, ahí se ven los cristales rotos. El viernes quisieron secuestrar a una niña de aquí y no pudieron porque sospechó y corrió. Ahí es donde te preguntas qué está pasando. Y son muchas las ocasiones en que pedimos vigilancia y no pasa nada. Sólo hay una persona que toma los registros de quienes entran y ya, y es la misma persona que abre los baños, que enciende las luces y más cosas, no hay personal, y nos dicen que es porque no hay presupuesto”.

De hecho, en la entrada del complejo de gimnasia existe una caseta destinada a la vigilancia, pero está completamente vacía y descuidada.

BECAS Y FUGAS DE TALENTO

Como parte de los apoyos que el Code Jalisco destina a los atletas que obtienen medallas en la Olimpiada Nacional existe una beca, la cual, según la señora Marisol, madre de otra gimnasta, ya tienen tiempo que no les pagan.

“Desde 2010 las niñas no reciben beca del Code y eso también es muy extraño porque son atletas que le han dado medallas a Jalisco. La Conade sí les da recursos y el estado no, eso ya viene de atrás. Ya es mucho tiempo y durante los Panamericanos decidimos guardar prudencia y apoyamos. Pero terminaron los Juegos y resulta que no hay nada de recursos y una deuda enorme”.

Ante esta situación, las dirigencias deportivas de otros estados ya pusieron la mira en la gimnasia de Jalisco, incluso convenciendo a atletas para que vistan la elástica de entidades como San Luis Potosí, que les ofreció mejores condiciones a cierto número de atletas y éstos optaron por cambiar de aires.

“Algunas niñas han sido seleccionadas mexicanas y hasta de otros estados han venido a ofrecer condiciones para que se vayan a entrenar allá, particularmente San Luis Potosí; vinieron directivos y convencieron a algunas niñas y se las llevaron con todo y algunos entrenadores. Las niñas tienen el talento para las grandes competencias, hasta pensando en Río de Janeiro y no es posible que no tengan las condiciones”.

“Sabemos que se le invierte mucho a un atleta, en comida, entrenamiento, educación y tenemos mucho que agradecer en ese sentido, pero cuando ves las carencias, las niñas se desmotivan. Trabajan muy duro por sus medallas y sus becas y luego no se las pagan. Hay otros estados que pagan el doble y aún así las niñas quieren estar y representar a Jalisco, pero lo menos que se puede pedir son las condiciones para entrenar”.

INSTALACIONES

El Complejo Panamericano de Gimnasia tuvo un costo de construcción de 60 millones de pesos y tiene capacidad para albergar a más de tres mil aficionados. En él se gestaron las proezas de Cynthia Valdez, Daniel Corral y Ana Lago durante los Juegos Panamericanos. Hoy, con una inspección ligera, se aprecia una cantidad considerable de averías, y a decir de la señora Marisol, estaba peor cuando las niñas regresaron a entrenar luego de Guadalajara 2011.

“El Complejo de Gimnasia nos lo entregaron destruido, con goteras, gatos y ratas muertos en las fosas de hule espuma y demás cosas que te hacen pensar en que algo raro está pasando con los recursos, porque es un estadio bonito, pero parece que sólo le querían dar mantenimiento mientras estaban los juegos para que el resto del continente no tuviera nada para criticar. Entendemos que este momento no es el mejor porque se aproxima un cambio de gobierno y eso va a traer modificaciones y no sabemos si el apoyo al deporte siga siendo como hasta hoy, pero eso no significa que las instalaciones se deben quedar sin mantenimiento”.

Hasta un corte de luz tuvieron el jueves pasado, lo que obligó a los padres a comprar baterías recargables para poder utilizar las grabadoras para tocar la música que las niñas utilizan en sus rutinas. Sin embargo, el conglomerado de padres de familia aceptó y aplaudió que ningún entrenador les ha pedido absolutamente nada de dinero para seguir trabajando con sus hijas, sino todo lo contrario, les han manifestado su apoyo.

“Ningún entrenador nos ha pedido nada. Lo que hemos aportado es porque las niñas nos explican las necesidades que hay. El jueves no hubo luz porque se descompuso una pastilla eléctrica y nosotros decidimos comprar baterías para las grabadoras y que se puedan ensayar las rutinas. Pero jamás nos han pedido un sólo peso con todo y las carencias que hay”.

“Nuestro asesor técnico es Eddy Travieso, y siempre nos ha respaldado pero él no tiene el control del dinero, y hasta les deben dinero de sueldos. Hay otros entrenadores así y aún así vienen a trabajar”. No hay ortopedistas y a las niñas les urge porque viven lesionadas. Son nuestras hijas y por fuera las llevamos a terapia. Hemos tenido que comprar cintas, aceites y más cosas que se supone que el Code tendría que darles. Sabemos que hay un presupuesto y por eso brinca esta situación”.

Así, los padres de las gimnastas jaliscienses esperan que las autoridades correspondientes toquen cartas en el asunto y ofrezcan a sus atletas las mejores condiciones para entrenar y demostrar la calidad que hay en Jalisco durante la Olimpiada Nacional y más allá. 
See on www.oem.com.mx


Gimnasia del Code, sin recursos

No hay comentarios:

Seguidores