domingo, 7 de julio de 2013

El Code hará equipo con empresarios

See on Scoop.itRevista Magnesia

El organismo prepara un fideicomiso similar a CIMA y busca que la iniciativa privada apoye con un aporte inicial de 10 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2013).-Jalisco ya tiene a deportistas en equipos representativos nacionales con actividad internacional; un promedio de 150 se perfilan para el ciclo olímpico. Pero no basta con sumar fuerza al alto rendimiento, el costo de ello parece haber rebasado a las autoridades; como muestra, las decenas de padres de familia que terminan subsanando los viajes de fogueo, equipo, trajes y por supuesto gastos del día a día que exige estar a la altura.

El Code Jalisco prepara el proyecto de un fideicomiso para deportistas que lleve la esencia de Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) y para ello comenzó las negociaciones con iniciativa privada (IP) para lograr los primeros 10 millones de pesos meta para su arranque.

El director del Code, André Marx Miranda, indicó que figuras como la ex clavadista jalisciense Jashia Luna, serían parte del proyecto; sin embargo, hasta ahora no se han definido las agendas para hacer realidad el programa que debería arrancar en agosto.

“Queremos iniciar con una bolsa de 10 millones de pesos, que esa bolsa vaya creciendo y que cuando nosotros dejemos la administración que exista en este sistema de apoyo una bolsa de 100 millones de pesos, en seis años”, confirmó Marx Miranda, quien aceptó se están “definiendo los lineamientos” para que la iniciativa privada también transparente recursos ya que la intención es que el total de los patrocinios se vaya a los deportistas y no cruce las paredes administrativas en las que en otras ocasiones se quedaron las inversiones de empresarios.

“Tenemos dos reglas básicas, la primera es que cada peso que ponga la iniciativa privada sea totalmente transparente, que sea directo para los deportistas, que no caiga al Code o a una bolsa general. La otra es que buscaremos un beneficio fiscal, un beneficio económico para ellos, en el sentido de combinar estrategias de comercialización y mercadotecnia con ellos”.

Difícil situación para atletas 

Lo cierto es que hasta ahora ni los deportistas con más reconocimiento como es el caso de la gimnasta rítmica, Cynthia Valdez, han podido alcanzar el nivel de “sustentable” con sus becas que se van entre viajes, trajes de competencia y suplementos.

Esta semana, en el marco del festejo por la Olimpiada Nacional, Valdez se acercó al director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Jesús Mena, para expresarle la incertidumbre de su preparación en la que su tradicional campamento de fogueo y técnica en Rusia, quedó cancelado por falta de recursos. Cynthia Valdez es por ahora la carta más fuerte de México para llevarse al menos cinco medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, el primer paso importante en el ciclo a Río 2016 para la delegación nacional.

Y si para deportistas hechos como Cynthia el camino es difícil, sobra decir que para los que vienen con empuje entre esos 150 nuevos valores, lo económico es doblemente difícil.

Esta semana, deportistas de Jalisco vivieron el éxito internacional, con Andrea Gutiérrez, bronce en el Panamericano de la especialidad; la medalla de plata del equipo mexicano de nado sincronizado con el conjunto encabezado por Nuria Diosdado y el oro mundial del juvenil Jonathan Espadas, quien en el campeonato de la categoría demostró a su familia, su principal patrocinador, que está dispuesto a hacer rendir la inversión que han puesto en él.

“En una ocasión para ir a un Panamericano mi mamá tuvo que vender boletos de rifa para ir a la competencia”, refiere el judoca, quien como cientos de deportistas medallistas nacionales, tienen que dar el difícil paso entre ser el mejor de México al mejor del mundo con la ayuda de sus familiares.

El promedio de gastos considerado para un atleta de alto rendimiento es de 10 mil pesos mensuales, sin embargo, las becas estatales no pasan de los tres mil pesos y las federales, a menos que sea medallista olímpico superan los 20 mil, para el resto van de los dos mil a los seis mil pesos.

“Sobre todo los gastos fuertes son las competencias”, expresa Nora García, madre del judoca y quien tiene a tres hijos en alto rendimiento en diferentes disciplinas.

“Mis logros hasta ahora son por mi familia, ellos son base de la motivación y apoyo económico principal”, revela Espadas.

Universidades de apoyo

Por ahora el único acuerdo logrado por el Code es la suma de universidades como la UTEG, UP e ITESO que serán parte del proyecto de esta nueva plataforma de apoyo, “ tuvimos una reunión con universidades tratando de tener muchas alianzas para ayudarles a ellos que su preparación académica sea mejor todavía, brindarles opciones y nuestra misión no sólo es hacer deportistas sino personas de bien que cuando dejen el deporte puedan tener una carrera para que enfrenten la vida con éxito”, informó Marx.

LISTA DE ESPERA

Deportistas que requieren apoyo

Atletismo

> Regina Tavera Villaseñor (400 metros) y Lorena Gómez Espinoza-Macías (mil,500 metros) son las juveniles que representarán a México en el Campeonato Mundial de Atletismo sub-18 previsto en Ucrania.

Bádminton 

> Haramara Gaytán, Arturo Ángeles y Armando Gaytán estarán en el Panamericano infantil y juvenil previsto del 21 al 28 de julio en Puerto Vallarta.

Boxeo

> César Saúl Gutiérrez Flores (tres veces Campeón Nacional Sub-17 en 60, 63 y 66 kg.) Juan Antonio Mercado Cantero, Jesús Javier Mercado Cantero, Jahani Sarahí Lomelí, Susan Polet Ochoa, Osvaldo Kalet Aceves Rizo y Brandon Aguayo son preseleccionados nacionales por sus resultados, pero no han recibido programa de competencias internacionales, ni fogueo hasta que se confirmen los apoyos federados.

Esgrima

> Omar Carrillo, Raúl Arizaga y Nataly Michel son preselección nacional porque se clasificaron entre los tres primeros, pero la Federación Mexicana de Esgrima es quien decide quién va a los eventos internacionales.

Frontón 

> Para el Campeonato Mundial de Trinchete Sub-20 en Uruguay fue seleccionado Isaac Pérez, no han confirmado los apoyos para su viaje.

Gimnasia artística

> Javier Cervantes y Cynthia Valdez representarán a México en la Universiada Mundial, a ésta última le cancelaron su viaje de fogueo a Rusia.

Judo

> De los juveniles, Jhonatan Espadas es la carta más sólida para el ciclo olímpico de Río 2016, su beca es de dos mil 400 pesos entre el Code y la Conade.

Luchas

> La lista oficial de cadetes y juveniles se dará a conocer por la Federación para el Panamericano de la especialidad. Jesús Falcón, Hugo Gutiérrez y Alfonso Leyva en la modalidad grecorromana; Cristian Anguiano y Luis Villalobos en libre; Loreta Rojo, Brasil Oliva y Lluvia Álvarez en femenil esperan el programa de la Federación y los apoyos de Conade.

Patines sobre ruedas

> Mike Páez representa a México en el circuito Copa del Mundo puntuable para el Mundial y los Juegos Centroamericanos de 2014. El apoyo que tiene en sus campamentos está basado en un proyecto personal que fue aprobado por Conade.

Softbol

> María Luisa Hernández Gallegos, Gabriela Angelina Álvarez García, Jessica Isela Guzmán Hernández y Carmen Marcela Castañeda son deportistas Sub-19 pero ya son base de la Selección Nacional que busca el pase para los Juegos Centroamericanos en Veracruz, la preselección tendrá una gira a Puerto Rico y también está llamada la Sub-21 María Luisa Hernández Gallegos. Esperan la confirmación de su federación y los apoyos para el campamento.

Tiro con arco

> En el Campeonato Mundial Juvenil de Tiro en China fueron convocados Adolfo Medina Laderos, Fernanda del Roció Sandoval Cobian, Alexa Ivana Rivera, Andrea Monserrat Madera, Yahaira Corona Sánchez. Para el Grand Prix Europeo en Rumania está pendiente una convocatoria, pero Jalisco espera tener al menos a tres competidores.

Vela

> Yanick Gentry, Elena Oetling y María Pérez, fueron convocados para representar a México en el Mundial de la especialidad para menores de 21 años, parte de sus gastos son solventados por su familia.

LA CIFRA

22 atletas representaron a Jalisco en Londres 2012, de 80 que comenzaron el ciclo; ahora son 150 los que esperan estar en Río 2016
See on www.informador.com.mx


El Code hará equipo con empresarios

No hay comentarios:

Seguidores