jueves, 11 de julio de 2013

Escándalo en los cursos de jueces internacionales

See on Scoop.itRevista Magnesia

A principios de año saltó una noticia que hablaba de escándalo en los exámenes de los cursos de jueces internacionales que acababan de tener lugar apenas un mes antes en varios países, incluido España. Se dijo entonces que varias de las jueces implicadas habrían copiado en dichos exámenes y que ya sabían las respuestas con anterioridad a la evaluación. Incluso se llevó a cabo una iniciativa pidiendo firmas on line para luchar contra la corrupción en la rítmica. 

El Comité de Disciplina de la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) abrió entonces una investigación para aclarar todo este asunto. Pues bien, ayer se hizo pública la resolución de esta investigación: 

El Comité de Disciplina de la FIG ha anulado todas las Brevets (titulaciones de jueces internacionales) de los cursos de jueces intercontinentales realizados en Bucarest, Moscú y Alicante y que fueron aprobadas el 31 de diciembre de 2012. Esta anulación entrará en vigor el 31 de julio de este año. Se suspende también de sus funciones oficiales a seis miembros del Comité Técnico hasta final de 2014, entre quienes se incluye a quien hasta ahora ostentaba el cargo de presidenta del Comité Técnico de GR, la rusa Natalyia Kuzmina.

La ex presidenta del Comité Técnico de GR de la FIG, la polaca Maria Szyszkowska, ha sido expulsada como miembro de la FIG y no podrá acreditarse ni participar en ningún evento o actividad de la Federación. También se ha anulado su Nivel 1 de juez y su condición de Miembro Honorario de la FIG. (Recordemos ahora los grandes éxitos que obtuvo la gimnasta polaca Joanna Mitrosz durante el mandato de Doña Szyszkowska, llegando incluso a colarse en la final olímpica de Londres.

Por si alguien tenía algún tipo de duda).

El escándalo salpica también a la rítmica española, puesto que además, se ha hecho una advertencia oficial a la juez española Pancracia Sirvent, actualmente Directora Técnica de la Real Federación Española de Gimnasia; por su implicación en el caso (en el comunicado de la FIG no se aclara cuál es su implicación).  

Los exámenes se repetirán a la mayor brevedad posible en Frankfurt. Después de estos exámenes se elegirá a las jueces que puntuarán en el próximo Campeonato del Mundo de Kiev, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. Para esta competición se contará con una comisión de seguimiento, presidida por la vicepresidenta de la FIG, Slava Corn (Canadá).

Después del Mundial, se realizarán nuevos cursos intercontinentales bajo los nuevos procedimientos.

Que algo no iba bien, estaba claro. Que se estaba favoreciendo a determinados países, también. Que estos casos se vienen repitiendo a lo largo de la historia de este deporte, cristalino (mención especial al caos montado tras el Europeo de Zaragoza’00). Que estas noticias manchan la imagen de nuestro deporte, parece que todavía no se tiene tan claro. Y el día que el Comité Olímpico Español decida excluir a la gimnasia rítmica de su listado de deportes olímpicos, no podremos decir que nos pille de sorpresa, porque visto lo visto, los valores olímpicos quedan aquí muy en entredicho. 


See on pasionporlaritmica.wordpress.com


Escándalo en los cursos de jueces internacionales

No hay comentarios:

Seguidores