lunes, 30 de junio de 2014

Daniel Gómez, es octavo en el mundo y se enrumba a los olímpicos de gimnasia

Cuando tenía un año ya dio pasos sobre las colchonetas del coliseo de Gimnasia Artística de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), donde entrenaba su hermano mayor.

Hoy, con un récord histórico de preseas, recae sobre sus hombros la aspiración de Ecuador de acceder por primera vez a los Juegos Olímpicos, en esta disciplina deportiva.

Es el colegial quiteño Daniel Gómez, quien ostenta más de 100 medallas de oro, 30 de plata y una veintena de bronce en campeonatos locales, nacionales e internacionales.

Inicios

Su padre, Luís Gómez, recuerda que Daniel empezó en la escuela vacacional cuando su hermano se quebró el brazo y se retiró. “Tres meses después los instructores vieron sus aptitudes, la escuela ya no le cobró más, le seleccionaron para formación permanente y a los ocho meses ya fue invitado para su primera competencia internacional, en Estados Unidos”

Semejante inicio lleno de expectativas no ha defraudado a nadie coinciden en señalar los entrenadores que son responsables de los programas de los seleccionados de Pichincha.

Jesús Pacheco, uno de los instructores de Daniel en la Concentración Deportiva de Pichincha, comenta que: “Él está en una etapa de recuperación y mantención de elementos (aparatos de gimnasia) y enlaces. La próxima semana ya empezamos a unir mitad a mitad las rutinas preparando el campeonato panamericano”.

Pacheco precisa que “solo los domingos tiene descanso, él entrena de tres y media a siete y media de la tarde de lunes a viernes y los sábados de una a cuatro o cinco de la tarde”.

Tardes

Al empezar la tarde del pasado jueves, llegó al gimnasio tal como lo ha hecho desde su niñez, pero ahora en calidad de ‘Sénior’, la categoría de los más experimentados y con mayor trayectoria. Luego de saludar a sus instructores y colegas deportistas, que empiezan a llegar, el joven se cambia la vestimenta con la que asistió al último año de colegio e ingresa con calentador a la alfombra de entrenamiento.

Gómez se toma su tiempo, por lo menos 15 minutos para estirar sus músculos. Sabe que es una actividad previa, necesaria para medirse una a una en todas las modalidades de la gimnasia. No hay apuros, durante toda la tarde se dedica a perfeccionar sus técnicas y destrezas en el piso de alfombra, caballete, barras y anillas.

Con la misma agilidad que se impulsa con sus brazos y salta sobre las barras también corre más de 20 metros para saltar y caer de pie en una colchoneta, hace acrobacias en la alfombra, se equilibra en los anillos y gira como trompo en el caballete.

Estudios

Gómez comenta que “un día normal en mi vida depende de en qué etapa de preparación me encuentre. Si, por ejemplo, me encuentro en recuperación de lesiones, el entrenamiento es suave: solo entreno una jornada y voy normalmente al colegio en la mañana y en la tarde entreno cuatro horas. Si es etapa competitiva, hago dos jornadas y por mi propia iniciativa una tercera en la noche, trotando solo”.

“Tengo que organizarme para cumplir con el colegio. Si tengo una hora libre adelanto los deberes en lugar de estar conversando, igual el domingo me dedico a mis deberes”, dice luego de señalar que por priorizar su entrenamiento ha decidido no viajar con sus compañeros al paseo de fin de año.

Concentración

Se trata de una actividad que lo hace bajo la exigencia que él mismo se impone, con serenidad, casi en silencio, bajo la mirada de su instructor que le acompaña en los podios internacionales.

Al caer la tarde, Gómez y un centenar de gimnastas concluyen su jornada de entrenamiento. Dado su desempeño, calificado como de alto rendimiento, el joven deportista debe someterse a un desentrenamiento y relajamiento de músculos que evite lesiones a futuro.

En otras latitudes, con tradición gimnástica, esta tarea se cumple en instalaciones especiales con tecnología de punta, pero en el caso de Gómez se realiza con una ducha e incluso algunas ocasiones con una pequeña piscina inflable con agua y hielo.

Lejos de quejarse, Gómez señala con serenidad: “Sí puedo lograr mi objetivo porque le meto muchas ganas, porque tengo buenos profesores, porque la gente que me acompaña les debo y les dedico mis triunfos. Los campeones Olímpicos no solo se hacen con buena infraestructura, necesitan mucha cabeza, una mentalidad diferente pese a las limitaciones”.

Al salir del gimnasio, el sol ya se ha ocultado. Gómez sale del coliseo de gimnasia en dirección hacia su domicilio, en la loma de El Dorado. Emprende ahora una caminata cuesta arriba, similar a la que se ha  propuesto en su vida para llevar a Ecuador a su primera Olimpiada en esta disciplina. (JCER)
 

 

‘El gimnasio es su primer hogar’
 

Daniel Gómez entrena todos los días de lunes a sábado. No le gusta descansar y es deportista élite desde los 10 años. “Comenzó a dar sus primeros pasos aquí, el gimnasio es su primer hogar y su segundo hogar es la casa”, destaca su padre Luis.

“Antes de 2012 ya sea la CDP o la familia teníamos que pagar para los viajes a las competencias. Desde ese año empezó a recibir un apoyo como deportista de alto rendimiento. Hoy está concluyendo sus estudios en el colegio y nosotros como padres, porque aún es menor de edad y en diciembre cumple 18, estamos gestionando sus permisos de salida del país para sus próximas  competencias internacionales, tres o cuatro veces por año”, finaliza. 

 

 

 

 

MI OPINIÓN EN 60 SEGUNDOS

Rubén Abad, expresidente de la Asociación de Gimnasia de Pichincha

 

 

‘Ya es una realidad’

 

La gimnasia es un deporte de iniciación temprana. A los niños y jóvenes que vienen al coliseo de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) se les ve entrenando con todo rigor que entrenan toda la semana. Hay gente espectacular con gran futuro. Daniel Gómez ya es una seria promesa, es campeón sudamericano, la aspiración seria del gremio y del país es que vaya a los Juegos Olímpicos, lo cual es bastante probable.

En el semillero de la CDP hay un proceso de selección cuando los entrenadores ven como se van desenvolviendo. Es una cernidera porque es un deporte de alto rendimiento entonces se escogen a deportistas con determinadas características, tiene que ser buenos deportistas, buenos estudiantes y buenas personas, muy disciplinadas. (JCER)

 

Trayectoria y proyección

- Cumple 18 años de edad en diciembre próximo.

- Octavo en la Copa del Mundo en Portugal en mayo anterior.

- 5 medallas de oro en el Sudamericano Infantil de Gimnasia en 2010, en Cochabamba Bolivia.

- Oro en los campeonatos Sudamericanos Odesur, en Chile, en marzo anterior.

- En agosto participará en Canadá en el campeonato de clasificación a los Juegos Panamericanos de Gimnasia a realizarse en el 2015 en ese mismo país.

- Próximo reto en octubre: Campeonato Mundial de Gimnasia en China.

- 7 medallas de oro en los II Juegos Deportivos Nacionales Juveniles ‘Guayas 2011′.

Source: www.lahora.com.ec


Daniel Gómez, es octavo en el mundo y se enrumba a los olímpicos de gimnasia

No hay comentarios:

Seguidores